jueves, 5 de enero de 2012

13 de diciembre, Kasane, feliz cumple Jorge!

Pronto de mañana fuimos al encuentro de nuestro gran amigo Jorge para saludarlo y mimarlo en su día. Luego vino lo secundario, desayunar y reservar las visitas del día, Chobe Park y safari por el río.

Este parque está cerca de la ciudad y la visita no es muy extensa pero interesante ya que, al tener un río dentro de ella que a su vez es frontera con Namibia, concentra muchos animales.

Lo primero que vimos fue una leona, que rápidamente se ocultó pues estaba con sus crías recién nacidas; después, aunque algo lejanos vimos varios antílopes: kubus, bushbocks, redbocks, y ya cerca del río estaban los waterbocks, dentro del río muchísimos hipopótamos, tengo debilidad por estos animalitos que aunque son agresivos y causan muchas muertes humanas me encantan!. De retorno vimos búfalos, jabalíes y babuinos, todos estos por manadas.

Antes de continuar nuestro safari por el río fuimos al almuerzo de cumpleaños en el Chobe Marina Lodge, un hotel encantador, decorado con las mejores artesanías locales, con un buffet delicioso; desde el restaurant se podía ver una piscina a nivel y el río. Gran almuerzo.

Por la tarde, tomamos el catamarán para hacer el sunset safari; esta es una embarcación grande donde los grupos pueden llevar un cooler con bebidas. Navegamos con dos grupos grandes de turistas, ellos estaban viajando en enormes buses preparados con todo para poder acampar donde sea necesario, uno de ellos estaba en nuestro lodge. El Thebe River Lodge tiene una área preparada con tiendas de campaña, baños, parrillada, esto es muy usual en el turismo africano.

En el río vimos enormes cantidades de hipopótamos, yo sólo había visto un máximo de 3 ó 4, juntos; también vimos cocodrilos, aves, es la mejor temporada para los birdwatchers; y, aunque dicen que no es frecuente, vimos una gran familia de elefantes, con dos crías juguetonas.

De vuelta en el hotel, baño, pequeño descanso y salir a la cena de cumpleaños; para esa ocasión traíamos un cava y velitas. Paseamos nuevamente por el camino donde se ubican casi todos los hoteles, todos tienen vista al río y elegimos el Chobe Safari Lodge. Allí también tenían buffet, nos sentamos en la mesa con la mejor vista al río, pedimos un valde con hielo, las bebidas y mientras que los chicos iban por la comida, Zahira y yo nos quedamos disfrutando del fresquito, que luego se convirtió en ventarrón y finalmente tuvimos que dejar rápidamente la mesa, pues la lluvia entraba de todo lado, comenzó una tormenta eléctrica de lo más sonora y para mí atemorizante.

Al fin, sentados en una mesa guarecida del viento y de la lluvia, disfrutamos de la cena, del cava y de los comentarios del día transcurrido. En el momento postre tomamos una gran porción de torta para colocar las velas y cantar el cumpleaños feliz. Cuando finalmente logramos prender las velas y decidir si cantábamos al estilo español, peruano o mozambiqueño, comenzamos por el cum- ... y de pronto, un barullo, sonido de tambores, de saltos, volteamos y todos los trabajadores del restaurante, nos hicieron un círculo bailando, cantando y tocando con gran alegría, así lo hicieron con hasta tres canciones y cada vez con más energía, todos tenían una enorme y gran sonrisa.

Un cumpleaños inolvidable para todos, Botswana es un gran país y su gente más aún, son poco más de 2 millones de habitantes en un territorio algo mayor a Texas, muy amables y ordenados, un ejemplo en Africa. Actualmente, están creciendo a un 9% y tienen un gran interés por conservar su riqueza natural. Esta fue nuestra última noche, al día siguiente pasaríamos a Zambia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario