Este año tenía muñecos gigantes dando la bienvenida en la estación y dentro, además de los músicos con sus guitarras, instrumento básico de este género, estaban unos jóvenes con tambores, llamados n'gomas que animaron todo el viaje, sólo 30k, pero que duró casi 2 horas, aunque fuese día de Festival el tren tenía que cumplir con todas las paradas.
La danza no se dejó esperar y varias chicas se animaron a bailar y algunos chicos también, aunque no era propiamente marrabenta, definitivamente el ambiente estuvo muy animado.
Al llegar a Marracuene, pasadas las 15:00 nos juntamos en una barraca el grupo latino, formado por 3 venezolanos, Héctor y yo, luego crecimos con una italiana, una chilena, un nicaragüense, luego unas cantantes de Swazilandia y por supuesto muchos mozambiqueños que nos animaban a tomar canhú, una bebida hecha del fruto de cajú o anacardos. La verdad es que probé, pero creo que aún no estoy preparada para este trago, así que me mantuve fiel a la chela o cerveza.
La tarde avanzaba y los grupos iban desfilando por el estrado, así que fuimos al pleno concierto, muy divertido, la gente bailaba, bebía, en realidad este día se bebió mucho, una experiencia que repetiría por tercera vez. Aún con los problemas de no encontrar baño, de sortear obstáculos en medio en un piso arenoso, creo, es la forma de estar un poquito en la piel de Africa.
Si se animan a bailar, les puedo decir que la marrabenta es un ritmo que tiene de africano pero mucho de latino. Es un ritmo suburbano que honra la diversidad cultural. Nació a mitad del siglo XX, en el barrio de Mafalala, que se caracterizó por albergar a personas de diferentes etnias que venían a vivir cerca de la capital en busca de futuro, habían comunidades de Comores, China, Paquistán, Grecia, India, Madagascar, Cabo Verde, Guinea Bissau y Goa. Fueron los mestizos quienes moldearon este nuevo ritmo que en el inicio se tocaba con una guitarra de 4 cuerdas y se hacía con tanta pasión que hasta reventaban las cuerdas, de allí el nombre. Los grandes de esa época son Fany Pfumo, Djindji Dilon y Eyuphuru.